El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció este lunes que impulsará una reforma de la constitución provincial que tendrá, entre otras propuestas, prohibir la posibilidad de que los futuros mandatarios puedan indultar a quienes hayan sido condenados por corrupción. También anunció que será candidato a presidente en los comicios del próximo año.

El dirigente radical señaló que el proyecto "no se toca el capítulo referido al mandato del gobernador", por lo que continuará la prohibición de la re-relección. 

También otro de los puntos es que le cierra la puerta a la aplicación de la ley de lemas en la provincia, mecanismo que, dijo, "tanto daño le hizo como comunidad organizada" a la provincia de Jujuy, al recordar que en los años 90 pasaron ocho gobernadores en un período de diez años como consecuencia de la debilidad política de los mandatarios elegidos con ese sistema.

Además, el proyecto incorpora a la letra constitucional al Consejo de la Magistratura y la autonomía para el Ministerio Público de la acusación y de la defensa con la intención de "consagrar una justicia oportuna en tiempo oportuno para todos los ciudadanos de la provincia", dijo.

"Necesitamos urgente esta reforma, necesitamos urgente poner la restricción al indulto, prohibir los cortes de ruta, establecer la vía ejecutiva para el cobro de las multas de aquellas contravenciones que afecten a la paz social, necesitamos urgente dar certezas que reafirmamos lo que hicimos hasta acá y que no se va a modificar en las próximas décadas", afirmó Morales, consignó La Nación.

Prohibir los indultos a condenados por corrupción

El mandatario provincial hizo especial hincapié en la "institucionalización de la paz social en la provincia", cuyo eje central es la prohibición de la facultad a los gobernadores de otorgar indultos a quienes hayan cometido delitos de corrupción contra el Estado. "Nos costó más de 15 años de violencia y corrupción en Jujuy, y nos costó mucho desde 2015 poder ordenar y recuperar la paz para nuestro pueblo", señaló.

En esa línea, destacó que la iniciativa prohíbe "el indulto a personas que incurrieron en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, que se considerará, además, un atentado contra el sistema democrático", dijo.

Protestas

Luego, el gobernador de Jujuy precisó que la iniciativa contempla también "la prohibición de cortes de rutas". "Es otro tema que queremos incorporar para que no volvamos nunca más a las etapas que hemos padecido como pueblo jujeño", indicó.

El capítulo incluye, además, la reglamentación de las protestas sociales "conforme a estándares de las Naciones Unidas". "La violencia no es un derecho, no hay un derecho respecto de quien ejerce la violencia. El ejercicio de derechos no puede afectar los derechos de los demás", cerró.